Espoleados por el acuerdo logrado en Huerta de Peralta, nos hemos manifestado en Iruñea en contra de la precariedad y la explotación. Y es que la lucha continúa, puesto que tenemos numerosos frentes abiertos. Por ello, la movilización llevada a cabo este sábado en Iruñea ha servido para reivindicar la solidaridad de clase y para unir todas las luchas abiertas en contra de la precariedad. "LAB quiere ser instrumento eficaz de lucha para todos estos colectivos. Estamos en ello. Hoy más que nunca hay que hablar de la necesidad de reagrupar el sujeto de clase, de organización y de lucha", ha señalado Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB.
Tenemos el antídoto contra la precariedad: organización y lucha. En este sentido, la lucha de los trabajadores de Huerta de Peralta ha sido ejemplar. Permite la posibilidad de abrir un nuevo tiempo en el campo navarro, al tiempo que llena de razones las luchas que están en marcha en favor de un empleo y una vida dignas. Entre esas luchas, merecen mención especial las que se desarrollan en los sectores feminizados, en tanto que se producen en ámbitos aún más precarios si cabe.
Así las cosas, numerosas personas hemos tomado las calles de Iruñea, todas con un mensaje claro: la lucha continúa! Eso sí, antes de dar inicio a la manifestación, hemos celebrado, junto a los trabajadores de Huerta de Peralta, el acuerdo logrado en la empresa de Azkoien.Té y dulces marroquís, con chocolate y bizcochos, han sido de la partida en la plaza del Castillo.
Posteriormente, una vez arrancada la movilización, hemos dado visibilidad a diversas dinámicas que llevamos a cabo en LAB para hacer frente a la precariedad: Piztu Alarma y piquete feminista, entre otras. Asimismo, representantes de colectivos en lucha como pensionistas, residencia de mayores de Gipuzkoa o intervención social de Iruñea han sacado sus reivindicaciones a la calle.
La manifestación ha finalizado con un acto en la plaza del ayuntamiento, donde representantes de Ernai y de Ciudad de Acogida han tomado la palabra en representación de los agentes sociales.
Houssine Yagoubi, presidente del comité de empresa de Huerta de Peralta, también se ha dirigido a las y los presentes para remarcar que la organización y la lucha dan sus frutos, poniendo como ejemplo el acuerdo logrado en Azkoien.
"Toda una muestra de dignidad"
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha tomado la palabra como colofón al acto. En primer lugar, ha tenido unas palabras de recuerdo para Oier Gomez, ex preso fallecido hoy tras una grave enfermedad. A continuación, ha remarcado la importancia de la lucha sindical. Esta es su intervención íntegra:
"Prekarietatearen kontra kalera atera gara gaur. Gaurkoa egun polita da. Borroka eta jaia uztartzeko arrazoi on bat daukagu. Borrokaren balioa ospatzeko eguna, klase elkartasuna adierazteko eguna, klase batasuna aldarrikatzeko eguna. Harro sentitzeko eguna. Aste honetan lortu dugunaz harro, eta urteetan egiten ari garen borrokaren harro!
Urteak daramatzagu prekarietatearen kontrako borrokan, langileen eskubideen defentsan. Hainbat akordio duin lortu ditugu, beste hainbat lan gatazka daude zabalik eta horietako asko gaur hemen gurekin daude.
Hoy aquí nos hemos reunido gente de diferentes sitios, de diferentes conflictos, todos tienen un significado especial, pero hoy no podemos pasar sin mencionar la lucha que han protagonizado los trabajadores de Huertas de Peralta. Ha sido una lucha ejemplar, toda una muestra de diginidad.
Hasta ayer, en la Euskal Herria del siglo XXI, habéis tenido que trabajar en unas condiciones de explotación laboral, en un régimen de relaciones laborales totalitario, en un régimen de semi esclavitud. Pero en un ejercicio de empoderamiento colectivo, os habéis plantado, os habéis organizado, habéis luchado y habéis ganado, lo habeís conseguido, lo hemos consegudio. Para sostener ese conflicto, también ha sido importante la labor de apoyo y de ayuda realizada principalmente por las mujeres.
Ha sido una lucha que ha generado muchísima simpatía, y mucha empatía. Ha generado una ola social de solidaridad, todos y todas nosotras nos hemos sentido parte de ese conflicto, nos ha generado un sentimiento de orgullo, orgullo de clase. Txalo bero bat!!!
Duintasuna da eskatzen duguna, lan baldintza duinak eta bizimodu duina. Prekarietatea etekina ateratzeko modua da, sortzen den aberastasuna gero eta esku gutxiagotan pilatzeko modua. Baina prekarietatea hori baino gehiago da, badu hori bezain garrantzitsua den bigarren helburu bat: dominazioa. Langileak menpean hartzea, beldurra zabaldu eta langileak zatitzea.
Sistemak isilik eta otzan nahi gaitu, baina guk ez dugu beldurrik, eta ez dugu amore emango. Langile antolakuntza borroka sindikala, elkartasuna, langile batasuna, hor daude sistema honen kontrako gure antidotorik onenak!
El capital precariza nuestras vidas. El capital nos oprime, nos explota nos enferma y hasta nos mata. Pero no vamos a permitir que nuestro destino sea la precariedad, es una cuestión de derechos y de dignidad. Luchamos y lucharemos y ganamos y ganaremos esas luchas porque es nuestro derecho tener unas condiciones laborales y de vida dignas.
Este sistema es injusto para la clase trabajadora. Pero todo el colectivo trabajador no padece de la misma manera esas injusticias. El conflicto de Huerta de Peralta, no ha sido un conflicto laboral más. Ha tenido la virtud de visibilizar las condiciones en las que tiene que trabajar el colectivo de migrantes en la huerta de Nafarroa.
Es inhumano lo que está pasando allí. Es inhumano lo que se está haciendo con la inmigración. El derecho a la libre circulación de toda persona, se reprime. Eso sí, cuando el sistema lo necesita, cuando las empresas necesitan mano de obra barata se recurre a ellos. En muchos casos para realizar trabajos que no queremos cubrir los nativos, como en el caso de las y los trabajores del campo, en sectores como la pesca o en el servicio doméstico.
Quiero recordar que en Irun hoy hay una movilización para reivindicar que Euskal Herria es un pueblo de acogida. En LAB lo tenemos claro, damos la bienvenida a quien quiera venir. Guk guztiei ematen diegu ongi etorria, euskal langileak dira. Hemengo edo hango denok Euskal Herriko langileak gara.
Las mujeres nos sentimos muy identificadas con esta realidad. Sufrimos en primera persona lo de ser infravaloradas. Los trabajos de cuidados recaen en nosotras y no se reconocen. Una vez en el mercado laboral impera la división sexual del trabajo y padecemos mayores cotas de precariedad.
La realidad a la que se tiene que enfrentar la juventud no es mucho mejor. Ya lo hemos escuchado.
LAB quiere ser instrumento eficaz de lucha para todos estos colectivos. Estamos en ello. Hoy más que nunca hay que hablar de la necesidad de reagrupar el sujeto de clase, de organización y de lucha.
Zeren, Langile klaseaz hitz egitea ez da antzinako kontua. Gu ez gara iraganari begira dauden nostalgikoak. Guk, etorkizunari aurrez aurre begiratzen diogu eta gaurko egoera eraldatu nahi dugu, biharko bizimodu duina bermatzeko. Gaur, inoiz baino gehiago, langile borroka!
Guk langile guztiengana iritsi nahi dugu. Sektore prekarizatuenetara iritsi behar dugu, okerren zaudetenenon bidelagun izan. LABek oso argi ikusi du subjektibitate desberdinei eskaintza egin behar zaiela, sektore prekarizatuenetara iritsi behar dela. Eta horretan ari gara!!
Eta horrek aldaketak ekarri ditu borroka sindikalera. Epika berriak sortzen ari gara. Borroka sindikala ez da industriako gizon zurietara mugatzen. Emakumeak, migranteak, guztientzat eta guztiekin aritu behar dugu. Ekintza sindikala berritzen eta batez ere sektore berrietara zabaltzen eta indartzen ari gara. Imaginazioa astindu eta gauza berriak egiten ari gara, konplexurik gabe!
Helburuak argi ditugu, iparra non dagoen argi dugu, eraginkorrak izan nahi dugu eta izaten ari gara! Egunotan asko abestu dugu, Hokoke, hokoke, kantatzen duen herria, ez da inoiz hilko. Eta borrokatzen duen herria, ez da zapalduko. Borrokak jarraitzen du! Eta borrokatzen jarraituko dugu. Borrokak merezi du!!!"