Los últimos datos oficiales publicados por el Departamento de Trabajo a 30 de noviembre vuelven a confirmar el auge del sindicato LAB, que vuelve a superar su techo histórico. Mientras que el resto de sindicatos (ELA, UGT y CCOO) desciende en número de representantes entre enero y noviembre del 2014, LAB incrementa su representación en 21 delegados y delegadas.
Especialmente notable es el descenso de UGT y CCOO, que pierden respectivamente 83 y 82 representantes, un total de 165. De esta forma, la “mayoría” sindical artificialmente alimentada por la Patronal que conforman los dos sindicatos del Régimen mengua a marchas forzadas: del 54,01% de representación sindical el 1 de enero han pasado en once meses al 52,74%. Y ello a pesar de enfangarse con la patronal en todo tipo de presiones, injerencias y pucherazos para tratar de cerrar el paso a LAB. Afortunadamente cada vez más trabajadores y trabajadoras tienen claro que es la hora de romper con el clientelismo y entreguismo sindical. Cada vez más trabajadores y trabajadoras se están sumando al sindicato de clase que abandera el cambio en los centros de trabajo de Navarra.
La mejor garantía para los derechos laborales
En Argal de Lumbier, una factoría referencial en la historia del movimiento obrero navarro, LAB ha obtenido los 8 representantes en juego (1 de oficinas vacante). Hace un año, LAB lideró la lucha por el pacto de empresa, consiguiendo el blindaje frente a la Reforma laboral, la equiparación de condiciones para las nuevas contrataciones y 34 contratos indefinidos. Otra empresa que protagonizó una lucha ejemplar frente a la modificación unilateral de las condiciones laborales fue Mondelez, la galletera de Viana, donde LAB se ha convertido en la fuerza más votada del taller. Otras empresas históricas que también han apostado masivamente por LAB son Sarrió Papel (9 de 13) y Lacteos de Navarra (7 de 9), ambas con las mejores condiciones laborales del entorno
Pucherazos de UGT-CCOO: el caso de Avícola de Mélida
En una de las principales industrias de la zona media, LAB presentó por primera vez candidatura tanto en taller como en oficina. El holding del “diálogo social” actuó al unísono: la Dirección amenazó y presionó a los candidatos de LAB, mientras UGT y CCOO se encargaban de recoger las renuncias y presentarlas a la Mesa Electoral, hasta invalidar ambas candidaturas. Un pucherazo intolerable que además tendrá un efecto nocivo en las condiciones laborales de la plantilla, puesto que el apoyo de la Empresa a UGT y CCOO tiene contrapartida: que firmen todo lo que les pongan por delante. Es lo que sucedió en Koxka, donde UGT y CCOO elaboraron y firmaron la lista negra de 191 despedidos, seguidamente firmaron una rebaja salarial del 20% y han terminado firmando el cierre de la empresa.