El Departamento de Educación ha pretendido utilizar la reunión de hoy para trasladar la falsa imagen de que está comprometida en la solución del conflicto.
Tras las últimas jornadas de huelga de los días 8 y 9 de mayo y ante la falta de propuestas por parte de la patronal y del Departamento de Educación para tratar de avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto de la enseñanza de Iniciativa Social, los sindicatos emplazamos a todas las partes a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales para el 30 de mayo. En la convocatoria emplazábamos a la patronal y al Departamento de Educación a presentar propuestas y hacer planteamientos que abrieran las puertas a la solución del conflicto.
Ante esta nueva convocatoria, el Departamento de Educación ayer mismo anunciaba que no acudirá a este encuentro y a principios de esta semana nos convocó a una reunión para esta mañana.
Hemos vuelto a constatar que el Departamento de Educación no tiene ninguna intención de implicarse en la solución del conflicto. En la reunión de hoy única y exclusivamente ha querido limitarse al tema de la recolocación de los docentes que pierdan sus puestos de trabajo, aparcando la posibilidad de tratar cualquier otra cuestión. E incluso en este tema, no ha presentado modificación alguna sobre el planteamiento que ya conocíamos y que tiene importantes lagunas.
En concreto, el planteamiento para la supuesta recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo por el cierre de aulas, no tiene nada que ver con el planteamiento que hace más de cuatro años los sindicatos le hicimos llegar, supone un retroceso sobre el acuerdo de recolocaciones previamente existente y no recoge las mínimas garantías para una recolocación efectiva y de calidad:
• Deja fuera de la aplicación del acuerdo a colectivos amplios como las trabajadoras de F.P., Bachiller, Especialistas de apoyo Educativo y especialmente grave a las trabajadoras que tienen el riesgo de perder su puesto de trabajo primero, las trabajadoras de la etapa 0-3.
• No establece criterios objetivos para la recolocación
• Los puestos cuya creación se fomenta para la recolocación son precarios, es decir, de jornada parcial
• Se prevé una vigencia de 2 años, sin garantías de aplicación a futuro.
• Etc.
A pesar de que en las reuniones previas que los sindicatos hemos mantenido con el Departamento le hemos trasladado propuestas para una recolocación efectiva y con garantías, de momento el Departamento ha decidido no asumirlas.
Es evidente que la única intención del Departamento de Educación con la convocatoria de hoy es dar la falsa imagen de que están comprometidos con la búsqueda de una solución del conflicto, mientras siguen sin implicarse en la resolución del conflicto de los centros de enseñanza de iniciativa social.
Por todo ello, los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT mantenemos la reunión prevista para mañana en el CRL y exigimos a la patronal y al Departamento de Educación que asuman sus responsabilidades y acudan con planteamientos que respondan a las demandas de las trabajadoras y encaucen el conflicto, en la línea marcada en el documento que los sindicatos el pasado mes de marzo les hicimos llegar.