Hoy ha sido el turno de los centros de GIPUZKOA, y la respuesta ha sido importante. Como en anteriores ocasiones, no podemos ofrecer ninguna cifra debido a los servicios mínimos impuestos que impiden tener una imagen concreta del seguimiento.
No vamos a cansarnos en nuestra denuncia de los servicios “mínimos” que, en la práctica, impiden el derecho a la huelga. Por otra parte, las cifras de participación que ofrece Osakidetza están muy alejadas de la realidad: cuando hablan de un seguimiento del 6,7% o del 10%, solamente se está teniendo en cuenta la pequeña parte de trabajadoras y trabajadores que no tiene servicios mínimos. Por lo tanto, en esto también hacen trampa. Lo peor de todo es que en días de huelga como hoy programan más operaciones oncológicas e indemorables que nunca, para obligarnos a mantener los centros con actividad, mientras estas operaciones y en este número no se programan en fines de semana, festivos o periodos vacacionales…¿entonces si pueden esperar? ¿Sabe el cáncer de calendario? LAB le lanza una exigencia clara a Osakidetza: con el objetivo de reducir las largas listas de espera, que programen el mismo número de operaciones oncológicas e indemorables los fines de semana y festivos, pero sin pagar horas-extra por ello. Otra exigencia: que todos los días festivos se contrate el mismo número de personal que hoy.
La semana que viene Bizkaia cogerá el relevo de la huelga. Y el 4 de diciembre la convocatoria es de 24 horas de paro total en todos los centros de Osakidetza. Mientras, los sindicatos hemos sido convocados el día 24 a una nueva reunión de la mesa sectorial. Esa es la oportunidad de oro para que Osakidetza actúe de manera responsable y con sentido común y logremos un acuerdo. Ya no engañan a nadie. La sociedad vasca tiene muy claro cuál es nuestra lucha y quién es el culpable de la destrucción del sistema sanitario público. Estamos a tiempo de volver al buen camino.