Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, después de 7 jornadas de movilizaciones en los meses de octubre y noviembre, han decidido, junto con los sindicatos LAB, ELA, UGT y USO, convocar huelga en el sector con jornadas de paros parciales organizadas para el próximo mes de diciembre, previstos para los días 1, 15 y 22 de diciembre. Hoy han registrado los paros de forma oficial.
Estos paros, de 2, 3 y 4 horas respectivamente, tienen como objetivo visibilizar la enorme situación precaria que viene padeciendo este sector. En las diferentes movilizaciones realizadas hasta la fecha hemos venido denunciando el recorte de los derechos laborales de las cerca de 1.500 trabajadoras del servicio, principalmente mujeres, por la deriva que instituciones publicas y empresariales en las horas prestadas de servicios, estabilidad en el empleo y el bloqueo de la negociación colectiva.
Así mismo, hemos venido manteniendo diferentes reuniones con los diferentes partidos políticos. En dichas reuniones, hemos exigido que adopten compromisos claros en la defensa del Sector de Ayuda a Domicilio y que se posicionen al respecto.
Cabe recordar, que las trabajadoras de este servicio, principalmente mujeres, atienden las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, tales como aseos, movilidad, comidas, atención personal, apoyo físico y emocional… , es por ello, que tanto las patronales del sector como instituciones públicas han de implicarse y asumir su responsabilidad en la prestación de este servicio, adquiriendo para ello el compromiso de recoger en los pliegos de condiciones todas las garantías necesarias para garantizar el estabilidad del sector: subrogación del personal domiciliario, garantizar las horas de los servicios, garantizar condiciones de trabajo dignas, control de las licitaciones de los servicios garantizando para ello la viabilidad de las ofertas, garantizar medidas en materia de salud laboral…
Ante esta grave situación, exigimos un cambio radical en las políticas que se vienen aplicando en el sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia para así, garantizar un servicio asistencial de calidad con condiciones dignas de trabajo.