En primer lugar, han expuesto un análisis del mercado laboral de Araba, subrayando las principales conclusiones extraídas: aunque se firman muchos contratos, no hay empleo de calidad pues la inmensa mayoría son temporales; existe un gran fraude en esos contratos temporales; y existe discriminación en las empresas respecto a ciertos colectivos, tanto a las nuevas contrataciones como por razones de genero, ideología, raza, origen o diversidad funcional.
Para hacer frente a todo ello, LAB ha presentado una propuesta de contratación para combatir la precariedad y conseguir que haya un empleo. Las principales claves de la propuesta son:
– Hacer contratos indefinidos en los puestos de trabajo estructurales.
– Aplicar directamente la jurisprudencia europea respecto a los contratos temporales, abonando las empresas una indemnización de 20 días por año trabajado cuando se den por finalizados los contratos eventuales, de obra y de interinidad.
– Ofrecer garantías a la representación de los y las trabajadoras sobre la realización de los contratos temporales, con el objetivo de evitar el fraude.
– Aplicar criterios objetivos y transparentes para la contratación y para la conversión de contratos en indefinidos.
– No discriminar a las nuevas contrataciones y aplicarles las mismas condiciones laborales.
LAB ha hecho un triple llamamiento en las Juntas Generales:
– Que la Diputación aplique estos criterios de contratación respecto a sus trabajadores y trabajadoras.
– Que la Diputación, en sus relaciones con las empresas que contrata para realizar distintas tareas exija esos criterios.
– Que las Juntas Generales y la Diputación, de cara a las empresas, la patronal y la propia sociedad, muestren una posición clara en este tema, reclamando el impulso de la contratación indefinida, la eliminación del fraude en la contratación, mediante el establecimiento de garantías, y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
Dado que la mayoría de los Grupos Junteros ha acogido de forma positiva nuestra propuesta, LAB intentará que las Juntas Generales plasmen esa posición.
LAB a lo largo de las próximas semanas llevará esta propuesta a las empresas, la compartirá con agentes sociales, principalmente con grupos juveniles, y la presentará en el Ayuntamiento de Gasteiz el próximo 10 de octubre. Al mismo tiempo, realizará movilizaciones e iniciativas para exigir un empleo digno, de calidad y con garantías en Araba.