LAB quiere hacer público y denunciar la actitud anti sindical que Carrefour está demostrando. Carrefour ha sancionado a un delegado de LAB en su tienda de Bilbao en Zabálburu con la intención clara de intentar despedirle. Un delegado que lleva más de 25 años trabajando en la empresa.
Por ello LAB no va a dejar este ataque sin respuesta; y no lo va a hacer porque Carrefour, si vive de algo es de las compras que hacen sus clientes y clientes. Esas y esos mismos clientes son trabajadoras y trabajadores de este país, por lo que LAB entiende que este tipo de actitudes son un ataque no solo contra su delegado, sino contra toda la plantilla de Carrefour, que en cualquier momento puede correr la misma suerte. Además, es un ataque al propio sindicato LAB y a toda la clientela de Carrefour quienes son también trabajadoras y trabajadores de este país.
LAB exige que se termine con el acoso laboral y la actitud antisindical por parte de Carrefour y para ello, ha iniciado esta misma semana concentraciones para denunciar la actitud antisindical. La primera se ha realizado hoy de 12:00 a 13:00 frente a la tienda de Zabálburu en Bilbao y las siguientes se realizarán en las siguientes fechas.
– Martes 18 de agosto: de 12:00h a 13:00h en la tienda Carrefour Market de Zabálburu (Nikolas Alkorta s/n). De 13:00h 14:00h en la tienda de Atxuri (Plaza Santos Juanes s/n).
– Miércoles 19 de agosto: de 12:00h a 13:00h en la tienda Carrefour de Sestao (polígono Ibarzaharra).
– Jueves 20 de Agosto: concentración en la tienda Carrefour Market de Zabálburu de 12:00h a 13:00h. Concentración en la tienda de Atxuri de 13:00h a 14:00h.
-Viernes 21 de Agosto: concentración en la tienda Carrefour Sestao de 19:30h a 20:30h.
ACOSO SINDICAL EN CARREFOUR
La empresa Carrefour acosa sistemáticamente a sus trabajadoras, trabajadores y representantes sindicales. Esta vez va más allá abriendo un expediente contradictorio a Koldo Fernández, delegado sindical de LAB en la tienda Carrefour Market de Zabalburu.
Esto lo podemos afirmar y demostrar porque este trabajador, delegado sindical de LAB durante más de 25 años en esta empresa, al igual que sus compañeros, ha sufrido innumerables ataques tanto laborales como personales y morales exclusivamente por su actividad sindical.
Hace aproximadamente 20 años que comienza el calvario, cuando en la tramitación de un expediente de regulación de empleo para despedir a varios trabajadores, la pareja de Koldo -que inicialmente no estaba entre las despedidas- fue incluída en el mismo, con el reconocimiento expreso del entonces gerente Sr. Ruiz de haber recibido presiones y ser obligado a hacerlo por la actividad sindical de Koldo.
Hace 10 o 12 años vuelve a sufrir otro ataque muy grave, ésta vez contra su propia persona. Santiago Rodríguez, gerente de la tienda en aquel momento, es descubierto por trabajadoras del centro intentando cerrar un acuerdo económico con dos personas a las que quiere encargarles la tarea de dar una paliza a Koldo, pero lejos del centro de trabajo. Poniendo Koldo este hecho en conocimiento de LAB, un responsable del sindicato se persona en el centro de trabajo, momento en que Santiago Rodríguez reconoce las acusaciones ante los 3 delegados y el responsable del sindicato LAB.
En el año 2011, cambiamos de gerente pero no de actitud. Los delegados de LAB denuncian mediante una hoja informativa la existencia de una plaga de roedores en la tienda, que muerden los productos que posteriormente obligan a poner a la venta por orden del gerente, quien reconoce el problema pero así evita muchas pérdidas económicas, con el consiguiente riesgo para la salud pública. Carrefour no toma las medidas necesarias para solucionar un problema tan grave, por el que han recibido quejas de trabajadoras, trabajadores y clientela, razón por la cual se comunica a Alberto Olalde Azkarreta, gerente de la tienda en aquel momento y actualmente responsable regional, la intención de denunciar estos hechos ante Sanidad. Su reacción no es otra que amenazar a Koldo con buscar el modo de despedirle tarde o temprano. No cabe duda de que cualquier hecho les sirve para continuar con su persecución sindical hacia LAB.
En los últimos años las cosas no han hecho más que agravarse con la llegada del último gerente, Alfredo Del Palacio. Éste no se dirigía verbalmente a los delegados de LAB aunque estuvieran presentes, les dedicaba desprecios tales como devolverles documentos firmados tirándoselos al suelo, no les convocaba a las reuniones de trabajadoras y trabajadores, enviaba mensajes amenazantes desde el móvil de empresa a una delegada, y cómo no, les amenazó en varias ocasiones durante las protestas que se realizaban por los despidos. Arrancaba los carteles que pegaban, les amenazaba con “darles dos hostias” si los colocaban de nuevo, incluso manifestó ante muchas compañeras de trabajo que de no ser por el apoyo que recibía de la plantilla, “el cáncer de LAB” -los delegados y delegadas- estaría en la puta calle.
En este momento, Koldo se encuentra suspendido de empleo y con un expediente que amenaza despido, en otra maniobra más de Carrefour por aniquilar la actividad sindical de LAB en esta empresa.
Carrefour miente, discrimina, acosa y amenaza. Y quieren seguir haciéndolo con impunidad, pero no se lo vamos a permitir.