La subcontrata Garbialdi, encargada de la limpieza en los centros de la Diputación Bizkaia, ha anunciado un ERTE que afecta 16 trabajadoras del centro Hacienda Kaputxinos. El ERTE se aplicaría del 1 al 31 de agosto con una reducción del 21,73%. Ante esta decisiones, LAB, ELA, CCOO, UGT y ESK hemos llamado hoy a participar en una concentración frente al palacio foral.
Este el el comunicado emitido por los sindicatos con motivo de la concentración de hoy:
La contrata de limpieza GARBIALDI S.A. impone un expediente de regulación temporal de empleo a los trabajadores y trabajadoras adscritas al centro de Diputación Hacienda Kaputxinos que verán reducida su jornada laboral en un
21,73%.
La empresa argumenta para la presentación de este ERTE, que por obras del citado departamento se han modificado los servicios contratados, si bien hay una zona en obras, el volumen de trabajo del personal de limpieza no se ha visto reducido muy al contrario, se ha visto aumentado con estas obras, además, se han jubilado tres personas que no han sido sustituidas y otras tres que han sido trasladadas a otros centros de Diputación, aumentando aún más la carga de trabajo del personal de limpieza restante. Si han reducido seis personas de laplantilla, ¿cuáilto dinero a supuesto esto para GARBIALDI?
Diputación por su parte paga auditorias para inspeccionar el trabajo del personal de limpieza, pero recorta el presupuesto a esta contrata siendo conocedora y consentidora de este ERTE.
Hoy este ERTE afecta a los trabajadores, trabajadoras de Hacienda Kaputxinos pero mañana puede ser otro centro de Diputación.