Trabajadoras y trabajadores del sector de colectividades se han concentrado hoy delante del Hosptial de Gorliz, por ser cliente de la empresa Sodexo, para denunciar que esta empresa, junto con Eurest y Serunion, aplican a sus plantillas peores condiciones salariales y laborales que el resto de empresas del sector.
Las personas concentradas han dejado claro que "no queremos el convenio estatal, porque con este convenio de restauración estatal firmado por CC.OO y UGT, junto con la patronal estatal de hosteleria, la plantilla de estas empresas han perdido mas del 1,4 % de salario".
Para el 2018, la subida pactada en restauración estatal ha sido del 1,3%, con lo que las empresas Eurest, Sodexo y Serunio ya han financiado esa subida con el propio salario de sus trabajadoras. "Estas empresas obtienen beneficios, mientras las y los trabajadores van perdiendo cada vez más poder adquisitivo y siguiendo por debajo de sus compañeras en las otras empresas", han señalado.
Según han denunciado, "para dejar de perder nuestros derechos, exigimos que Eurest, Sodexo y Serunion dejen de pagar menos por hacer el mismo trabajo impulsando la precarización del sector tirando los precios. No a la estatalización de nuestras condiciones laborales. Y la mejor forma de proteger a los y las trabajadoras de colectividades pasa por la firma de un convenio de colectividades de la CAV. Porque aquí trabajamos, aquí negociamos".