El comité de huelga de Huerta de Peralta y la dirección de la empresa de Azkoien se han reunido hoy, sexto día de huelga indefinida. Las y los trabajadores han puesto sobre la mesa una propuesta integral y la dirección ha señalado que dará el viernes una contestación. De este modo, el comité de huelha ha informado que, en función de la respuesta de la dirección, decidirán poner fin al conflicto o endurecerlo aún más.
La propuesta del comité de huelga recoge diferentes aspectos: readmisión de los trabajadores despedidos que quieran volver, dejar sin vigor las sanciones impuesras en los últimos meses y la no adopción de medidas contra los huelguistas. Asimismo, el comité de huelga ha propuesto cómo repartir el montante que se les adeuda a las y los trabajadores y, finalmente, han pedido a la dirección su compromiso para emprender un proceso de negociación. Sobre esto último, se trataría de un proceso de negociación para lograr un pacto de empresa sobre asuntos muy conflictivos en el día a día; asuntos tales como calendario, vacaciones, salud laboral, contratación y salarios. De esta forma, se conseguiría una relación laboral normalizada.
A la espera de la respuesta por parte de la empresa, las y los trabajadores de Huerta de Peralta continuarán en huelga indefinida y con las movilizaciones previstas. En este sentido, mañana se acercará una delegación internacional a Azkoien para estar con los huelguistas, mientras que el viernes está prevista la celebración del denominado Elkartasun Eguna.