Hoy se ha producido la 21a reunión de la mesa negociadora del metal de Bizkaia. Una vez más, la patronal ha traido una propuesta totalmente insuficiente para lograr un acuerdo con los sindicatos. FVEM sigue sin incluir en su propuesta el año 2018, no ha planteado incrementos a salarios reales, se niega a hablar de la subrogación, se niega a poner límites a la eventualidad y a las ETTs, se niega a hablar de reducción de jornada.
Tampoco hay respuesta al planteamiento hecho por los sindicatos en la plataforma conjunta en materias como igualdad de género y salud laboral, y se reafirma en sus planteamientos regresivos. Únicamente se ha limitado a plantear una mejora en tablas salariales que está lejos de lo que los sindicatos presentes en la mesa planteamos.
Tras 3 jornadas de huelga y otras dos convocadas para esta semana la actitud de la patronal nos parece una absoluta provocación y un insulto a todos y todas las trabajadoras del sector. Hablan de creación de empleo pero quieren que ese empleo siga siendo precario, hablande los beneficios obtenidos y se niegan a repartirlos pensando que con unas migajas pueden comprar a los y las trabajadoras del sector.
En las tres jornadas de huelgas realizadas los y las trabajadoras del sector han dejado bien claro que quieren un covnenio digno y una vida digna y por eso han parado las fábricas y han salido a las calles. Los y las trabajadoras del sector han demostrado una dignidad y una unidad ejemplar y sobre todo, han demostrado su firme determinación de luchar hasta conseguir un convenio del metal de Bizkaia digno.
FVEM no nos deja otra opción, si piensa que los trabajadores y trabajadoras del sector van a desistir en su objetivo a cambio de una mera subida salarial, está muy equivocada y así lo van a demostrar el 20 y 21 de junio. El futuro del sector está en juego y la lucha es él único camino.