La huelga convocada en el sector del Metal de Bizkaia ha tenido un amplio seguimiento. Por encima de las mentiras alimentadas por la patronal FVEM y de las presiones ejercidas sobre las y los trabajadores con peores condiciones en las empresas, la huelga ha tenido un seguimiento del 85%. Se han sumado más trabajadoras y trabajadores que en el anterior día de huelga. Felicitamos a todas y todos los trabajadores que han salido a la calle por la dignidad mostrada.
Vivimos un momento histórico en el Metal de Bizkaia y la patronal FVEM debería dejar a un lado su prepotencia y sus ansias de enriquecerse a costa de empeorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.
Tal y como hemos denunciado hoy en el BEC, donde se está desarrollando la feria de la subcontratación, no se puede hablar de una industria moderna cuando se condena a la precariedad a las y los trabajadores; cuando se impide a las mujeres acceder a la industria; cuando son miles las y los trabajadores de empresas pequeñas que llevan 10 años con sus condiciones laborales congeladas; cuando se explota a las y los trabajadores de las ETT y las subcontratas, siendo necesaria la subrogación para que estas personas hagan frente a su situación precaria.
La patronal debería escuchar con atención el mensaje que le hemos lanzado y debería apostar por un convenio digno para el Metal de Bizkaia. Si esto no se produce, LAB continuará apostando por la lucha y la unidad entre trabajadoras y trabajadores. De momento, mañana, 7 de junio, tendrá lugar el tercer día de huelga en el Metal de Bizkaia. La manifestación central se realizará en Bilbo, a las 11:30. Partirá desde el Sagrado Corazón y finalizará frente a la sede de la patronal FVEM.