Triman Minerals en la actualidad tiene cuatro centros de trabajo: dos en Navarra y otros dos en Asturias. En total tiene una plantilla de 59 personas de las cuales 32 corresponden a los centros de trabajo de Alsasua y Pamplona. La representacion que tiene el sindicato LAB corresponde a la planta de Alsasua. La enpresa Triman Minerals S.A. es parte de un entramado empresarial llamado Moncayo Real State S.L.U; de el cuelgan esta y otras empresas que apenas tienen personal. Las personas que están trabajando en Trituraciones Moviles S.A.U. en la planta de Fitero, entre 3 y 4, corren el mismo riesgo con lo que en Navarra estarían afectadas en total 35 personas.
El dia 9 de mayo, la empresa quería haber comenzado con el periodo de consultas relativo a un ERE de suspension de contratos de trabajo. Este ERE afectaría a las 59 personas que tienen en plantilla a nivel estatal. Del mismo modo, la empresa puso como condicion, la firma del ERE con acuerdo por parte de todos los representantes sindicales de todas las plantas del grupo. De no firmarse el ERE la empresa amenazaba con no presentar el ERE.
Todos los representantes de todas las empresas le han dado un NO rotundo a este planteamiento y, desde entonces, no tenemos más noticias. La plantilla sigue generando deuda y sin cobrar. Por todo ello, queremos dejar claro que la empresa no presentó toda la documentación y que nosotros hemos solicitado que el ERE que afecta a dos centros de Navarra se tramite y negocie aquí en Navarra. En consecuencia, entendemos que la empresa no ha presentado ningun ERE y que todavía hoy no ha empezado ningun periodo de consultas.
Por otra parte, la empresa recurrió a SODENA en busca de financiación con el objetivo de sacar adelante un nuevo proyecto. Nos consta que SODENA ha apoyado a la empresa con dinero público a la vez que nos consta que ese proyecto se ha perdido.
En este momento la situacion es de extrema gravedad. La empresa lleva camino de cerrar aunque nos consta que existen posibles interesados en dar continuidad tanto al grupo como a los puestos de trabajo existentes en Navarra. Por todo ello, viendo la situacion que vive la plantilla hemos decidido hacerla pública. Queremos exigir a la actual dirección que pague todo lo que debe a la plantilla, que explore y facilite todas las alternativas de continuidad existentes, y busque una solución a la situacion de emergencia que vive la plantilla.
Por otro lado, tenemos que exijir a SODENA que haga todo lo posible para garantizar un nuevo proyecto para la empresa. Las personas que trabajamos aquí en Alsasua creemos que la planta puede ser absolutamente viable.
Por último, queremos dejar claro que cualquier alternativa pasa por que la actual dirección no siga.