2025-04-16
InicioIndustriaMetalNos reafirmamos en el planteamiento defendido en el proceso de negociación de...

Nos reafirmamos en el planteamiento defendido en el proceso de negociación de Tubacex

La plantilla de Tubacex Tubos Inoxidables, rechazó por mayoría, en votación celebrada este jueves día 22, el acuerdo para el nuevo convenio colectivo alcanzado por los sindicatos CCOO, ELA e Independientes y la Dirección de la empresa, con lo que avala la postura en contra de dicho acuerdo, que han venido defendido los sindicatos, STAT, USO y LAB, que han abogado en todo momento la necesidad de seguir negociando puntos clave de este convenio, y que en ningún momento, ni CCOO, ELA e Independientes han querido abordar, así como tampoco la Dirección..

Desde STAT, USO y LAB, queremos agradecer a toda la plantilla el apoyo mostrado hasta el día de hoy, viendo las pegas que hemos tenido a la hora de gestionar tanto la asamblea general de trabajadores, como la propia votación, al tiempo que reiteramos nuestra determinación para sentarnos a negociar con más fuerza si cabe.

Los resultados de la votación de la asamblea, sobre un total de 740 votos emitidos, han resultado ser: 392 votan NO, 327 votan SI, 14 en Blanco y 7 Nulos, con lo que un 53,2% de los trabajadores han mostrado su rechazo al acuerdo previamente alcanzado por CCOO, ELA e Independientes, y un 44% lo aceptan. Estos resultados, entendemos, deberían servir para hacer reflexionar tanto a Dirección, así como ser una llamada de atención a los Sindicatos que dieron su visto bueno a este acuerdo, a todas luces insuficiente.

Los sindicatos STAT, USO y LAB, reiteramos nuestro planteamiento defendido durante este proceso negociador y, entendemos, avalado ahora por los trabajadores en libre votación. Una postura que pasa por negociar subidas salariales acordes a la situación actual de la empresa, que vive actualmente los mejores resultados económicos de su historia, con grandes pedidos Premium; evitar que se sigan destruyendo empleos, (en el último convenio, han amortizado mas de 50 puestos de trabajo), además de crear y consolidar empleo, (trabajan actualmente aproximadamente 250 eventuales, con una media de aprox. 180 eventuales en los últimos 4 años); contratos decentes para eventuales, (actualmente se les contrata por días); Temas de regulación de personal dentro de fabrica, y de seguridad, así como evitar que se lleven maquinaria y pedidos para fabricarlos en otros países, como es el caso del pedido Iraní, captado recientemente, en donde se están montando instalaciones, para hacer el proceso del tubo.

Desde los sindicatos STAT, USO y LAB, insistimos en nuestras felicitaciones a la plantilla de trabajadores, subrayamos la necesidad de que los firmantes del preacuerdo ahora rechazado, hagan un serio examen de conciencia, y emplazamos a la Dirección a una próxima reunión del comité de Intercentros.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Una nueva muerte laboral en el sector del transporte

Ayer, en Hernani, el transportista de 57 años E.R.P. falleció debido a un accidente laboral no traumático, ocurrido mientras cargaba combustible en la gasolinera de Repsol de la A-8. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Transportes Petrolíferos Coordinados S.L. de la localidad navarra de Salinas de Pamplona. Con esta muerte, son ya 18 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral este año en Euskal Herria.

Partidos y sindicatos de izquierda de Nafarroa hemos presentado un manifiesto a favor de la paz y en contra del rearme

Las coaliciones políticas de Nafarroa EH Bildu y Contigo Zurekin y los sindicatos LAB, CGT, Steilas, Solidari, ESK, EHNE e Hiru hemos presentado hoy en Iruñea un manifiesto a favor de la paz y en contra del rearme. Los firmantes del manifiesto hemos denunciado con firmeza el plan de rearme de la Unión Europea que traerá un escalón más en el reciente repunte militarista. Los firmantes manifestamos que los trabajadores y trabajadoras de Nafarroa no necesitan bombas, ni tanques, sino derechos y garantías sociales, y reiteramos el compromiso de los pueblos europeos con la paz, la soberanía y la defensa de los derechos de las mayorías sociales.

LAB ha presentado hoy en Iruñea la lectura del Primero de Mayo de este año y las movilizaciones de Nafarroa

LAB, a través de su portavoz Imanol Karrera y más de una veintena de militantes, ha comparecido hoy en el quiosco de la Plaza del Castillo de Iruñea para presentar la lectura que hace el sindicato de cara al Primero de Mayo de este año ‒muy enfocada en la lucha por la consecución de salarios y pensiones mínimas propias‒, y para informar de las movilizaciones que realizará en la capital y en Tutera bajo el eslogan “Langileen alde” (Por los trabajadores y trabajadoras).