El convenio sectorial que da cobertura a miles de trabajadores y trabajadoras en la comarca del Bajo-Deba, el del metal de Gipuzkoa, sigue sin renovarse desde el año 2011. En otros sectores, también hay convenios por negociar y renovar. Para denunciar esta situación LAB se concentró ayer.
En los últimos tres años el sindicato LAB ha estado llevando a cabo diversas y multiples iniciativas a favor, tando de convenios sectoriales, como de convenios de empresa, tanto en la calle, como en los centros de trabajo.
ADEGI y los miembros de dirección de dicha organización están jugando con los derechos de los y las trabajadoras y quieren imponer la reforma laboral española que ha sido aprobado en Madrid sin tener en cuenta ni la realidad de nuestro pueblo, ni a los agentes sociales, ni económicos, ni sindicales, ni políticos de este pueblo. Quieren imponer una reforma laboral que no tiene ninguna legitimidad en Euskal Herria.
Todo esto, aparte de destruír puestos de trabajo y precarizar las condiciones de trabajo, tiene graves consecuencias en el tejido económico de la comarca y afecta de lleno al tercer sector (comercios ect.). Y esto puede afirmar cualquiera que regente un pequeño negocio.
Si ADEGI recorta derechos, acorta o congela salarios, los y las trabajadoras pierden poder adquisitivo. Si los y las ciudadanas pierden poder adquisitivo, cae el consumo. Si cae el consumo, los negocios cierran…así de sencillo.
Están jugando con los derechos de los y las trabajadoras. Si perdemos el puesto de trabajo y no podemos pagar la hipoteca nos deshaucian. Si queremos denunciar una situación injusta y protestar ante la misma, nos mandan a otro sitio, argumentando supuestas e hipotéticas lesiones a derechos de aquellas personas que vulneran los derechos de otros y otras.
Pues no estamos dispuestos y dispuestas a permanecer si decir nada. Vamos a seguir manifestandonos a favor de nuestros derechos. Vamos a defender los convenios sectoriales y los convenios de empresa. Y nos van a escuchar, ¡aunque no quieran hacerlo!
¡ADEGI LADRON@S! ¡ CONVENIOS YA!