Hoy, 17 de junio, hemos tenido la última reunión de la mesa negociadora. Una reunión que, a nuestro juicio, debía ser determinante, se ha traducido en una farsa de reunión. La patronal ADEGI no ha movido ninguna ficha y no ha puesto ninguna nueva propuesta encima de la mesa, limitándose a culpabilizar a la parte social del bloqueo.
Ante este falso discurso, los sindicatos le hemos hecho una nueva propuesta a ADEGI con el objetivo de desbloquear la mesa, seguir negociando y lograr un acuerdo. Una propuesta importante donde hemos rebajado nuestra demanda salarial (IPC + 2) y en licencias también hemos variado nuestra plataforma, a pesar de que son puntos muy importantes.
La respuesta de ADEGI ha sido vergonzosa, han respondido que no es suficiente y han decidido levantarse de la mesa, mostrando claramente su falta de voluntad negociadora.
A ADEGI no le importa lo que las y los trabajadores hemos manifestado. Le hemos recordado a ADEGI que las y los trabajadores ya hemos votado que su propuesta no es suficiente y que, por ello, le hemos solicitado que hagan una nueva propuesta. Pero ADEGI ha despreciado lo manifestado por la asamblea y ha abandonado las negociaciones.
Los votos favorables a la huelga se han impuesto en las fábricas, y con gran diferencia. Las y los trabajadores del sector hemos hablado alto y claro. Queremos un acuerdo justo. La propuesta de ADEGI no responde a la buena situación del sector. En los últimos años las empresas han obtenido grandes beneficios, en 2016 y 2017 declararon 61 millones de beneficio. Por lo tanto, ADEGI tiene margen para mejorar la oferta.
Así pues, vamos a la huelga porque así lo ha decidido ADEGI, porque no quiere negociar, porque no quiere un acuerdo justo, porque no quiere repartir la riqueza. No nos van a regalar nada y lo están demostrando. Sólo mediante la lucha podremos mejorar nuestras condiciones laborales y lograr un convenio digno. Entre todas y todos lo conseguiremos.
Las fecha de las huelgas son el 19, 20, 26 y 27 de junio y el 3, 4, 10 y 11 de julio. El primer día de huelga, el próximo miércoles 19 de junio, se manifestarán en Hernani, a partir de las 12:00 desde Zinkoenea.