Gracias a la lucha realizada por las y los trabajadores del sector, hemos conseguido terminar con la actitud inmovilista que mantenía ADEGI en la negociación del convenio. Después de tres días de huelga, Adegi ha llamado a la mesa de negociación y ha presentado una nueva propuesta con subida salarial para el año 2016 (Adegi quería congelar el salario para el 2016). Este cambio de actitud de Adegi ha posibilitado que hoy se haya logrado un preacuerdo.
Contenido del preacuerdo:
– Vigencia: 3 años (2016, 2017 y 2018).
– Subida salarial: – 2016: IPC + 0’8.
– 2017: IPC. – 2018: IPC.
– Se alarga 3 años (36 meses) la ultractividad de los anexos donde se regulan los salarios y la jornada. Consecuencia de ello, todas las condiciones laborales, incluidos salarios y jornada, están garantizados hasta el año 2021.
– Se mantienen el resto de derechos del convenio.
Con este preacuerdo, se cumplen los objetivos fijados por LAB en esta negociación:
1. Se garantiza el poder adquisitivo de las y los trabajadores, garantizándose en su conjunto subidas salariales por encima del IPC.
2. Cierra la puerta a la precariedad. Hemos dejado fuera el convenio estatal de Artes Gráficas. Con el alargamiento de la ultractividad de los anexos, hemos hecho frente a la reforma laboral blindando el convenio sectorial frente al convenio estatal. En adelante, Adegi no podrá utilizar la amenaza de la aplicación del convenio estatal para conseguir un mal acuerdo. Con este logro, se garantizan las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores, también de las nuevas contrataciones.
3. Hemos logrado un convenio sin recortes, manteniendo todas las condiciones laborales existentes.
LAB quiere felicitar a las y los trabajadores del sector por la lucha llevada a cabo y por la determinación demostrada. A pesar de que la actitud de Adegi ha sido muy dura, la determinación de las y los trabajadores de defender su convenio ha sido decisiva. ¡Luchar merece la pena!
Si las asambleas de trabajadores y trabajadoras refrendan el preacuerdo, el acuerdo definitivo se firmaría el próximo jueves en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).