Las y los trabajadores de la empresa Pine han sido informados de la venta de la marca Pine por el grupo Ingeteam. Con el objetivo de denunciar esta situación y defender sus puestos de trabajo, la plantilla haconvocado una huelga y una concentración en el Parque Tecnológico de Zamudio. Cerca de medio millar de trabajadores y trabajadoras trabajan en Pine.
Este es el comunicado emitido por el comité de empresa de Pine:
La empresa vasca Ingeteam con sede en el parque tecnológico e implantación internacional, debido a los malos resultados obtenidos en los últimos años los cuales han sido provocados por la desafortunada gestión llevada a cabo por las distintas direcciones en los últimos años, tras la salida de los socios fundadores de la dirección como consecuencia del plan estratégico 2008-2011 con el cual se pretendía duplicar la facturación para salir a bolsa en el 2011.
Desde 2008 se han sucedido los equipos directivos (3 en estos años) sin que ninguno de ellos haya sido capaz de encontrar el rumbo durante estos años.
Como resultado de esta deriva el grupo Ingeteam se encuentra en una delicada situación que le ha llevado a iniciar un proceso de venta de parte de sus empresas. Dicho proceso comenzó con la venta de la empresa alavesa Ingeteam Power Plants a un grupo industrial Chino.
El pasado miércoles se dio un nuevo paso con la venta de las empresas pertenecientes a la división servicios del grupo, Pine Instalaciones y Montaje con sede en Derio, Pine equipos eléctricos con sede en Zamudio, Pine security systems con sede en Derio, Korus suministros eléctricos con sede en Puerto Real, Pine SPA Chile y Pine SPA Mexico a un grupo empresarial participado por el grupo de capital riesgo Sprinwater. A corto plazo se espera que Ingeteam abandone también su participación en el astillero Vasco La Naval del que actualmente es uno de los accionistas mayoritarios tras la decisión tomada por la junta de accionistas de Ingeteam de no acudir a la ampliación de capital prevista en dicho astillero.
En mayo de 2015 Eugenio Iglesias que en el año 2010 había abandonado la gerencia de Pine Instalaciones y montajes por desavenencias con la dirección del grupo volvió a Ingeteam como director de la división de servicios para gestiona la venta de las empresas que componían esta división. Hoy una vez lograda la venta sale del grupo nuevamente pero esta vez jubilado.
Ayer jueves tras comunicársele la venta a los comités de empresa y ante el incumplimiento de los acuerdos a los que Adolfo Rebollo, consejero delegado del grupo Ingeteam, había llegado con el comité referente a una posible venta se han planteado una serie de movilizaciones que comienzan hoy con una jornada de huelga y una concentración de 12:30 a 14:30 ante las oficinas generales de Ingeteam en el parque tecnológico de Zamudio para pedir la garantía tanto de los puestos de trabajo como de las condiciones laborales ya que en opinión de los trabajadores después de 26 años formando parte del grupo y aportando a la prosperidad del mismo no se merecen ser vendidos a un grupo de dudosa reputación y dejar desamparada a más de 400 familias Vascas.