En una rueda de prensa celebrada hoy, LAB ha pedido a las fuerzas políticas que estén a la altura de las exigencias de la mayoría social y apuesten inequívocamente por el interés público frente a los intereses privados en todos los ámbitos. Pide a Geroa Bai que no ponga “puertas (fiscales) al cambio”.
Evidentemente, para que la apuesta por lo público no se quede en el papel, es necesario dotarlo de recursos suficientes. Navarra es la región número 52 de Europa en términos del PIB pero sin embargo, mientras que los países con mayor PIB invierten un porcentaje mayor del mismo en protección social, no sucede así en el caso de Navarra. De hecho, en el año 2011 se situaba a la cola de Europa, por delante tan sólo de los países bálticos y Rumanía. Para revertir esta situación, es imprescindible una reforma fiscal profunda para que paguen más los que más tienen, así como la paralización de macroproyectos como el TAV para destinar ese dinero al sector público. En este sentido, LAB pide a Geroa Bai que “no ponga puertas fiscales al cambio”.
Isabel Artieda, por su parte, ha remarcado la necesidad de reconstruir los servicios públicos tras los brutales recortes del Gobierno de UPN-PSN primero y UPN después. En este sentido, plantea entre otras necesidades las siguientes: convocar una OPE de no menos de 2.000 plazas, reducir drásticamente las jefaturas (en la administración uno de cada cuatro son jefes) eliminando todas aquellas que son unipersonales, recuperar el poder adquisitivo de la plantilla, implantar el contrato de relevo para todo el personal, revertir los servicios privatizados, publificar la salud laboral y avanzar en la normalización lingüística. “Esperamos que el nuevo Gobierno convoque la Mesa General en otoño para abordar todas estas cuestiones” ha reclamado Artieda.