Desde LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos de las y los trabajadores, por su derecho a la salud y seguridad. Por eso hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en la concentración convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT, mañana viernes, 4 de octubre, a las 11:30 frente al Parlamento de Navarra.
Ayer, 2 de octubre, falleció un trabajador de 32 años en Erripagaina (Burlata) al caer del quinto piso de una vivienda en construcción cuando trabajaba para una subcontrata de construcciones Adana.
Desde el sindicato LAB manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares, amigos y compañeros y compañeras. Desde comienzos del año, han fallecido, por lo menos, 35 trabajadoras y trabajadores en accidente de trabajo o a consecuencia del mismo. 11 han fallecido en Navarra.
En este último accidente queremos destacar que el trabajador pertenecía a una subcontrata. Desde el sindicato LAB hemos denunciado en numerosas ocasiones las condiciones precarias, largas cadenas de subcontratación, las horas extras y los salarios escasos del sector de la construcción.
Los accidentes de trabajo tienen responsables directos. La patronal prioriza sus intereses económicos por encima de la seguridad y salud de la clase trabajadora. Del mismo modo, queremos denunciar la actitud de las Administraciones Públicas ante esta sangría. Miran a otro lado, lo que les convierte en cómplices. Hablan de salud laboral, pero sus políticas impulsan la precariedad.
Es hora de dar un paso al frente. Exigimos que se señale a los responsables y se depuren responsabilidades.
Para terminar con la violencia laboral, exigimos al Gobierno de Navarra que en salud laboral rompa con las políticas de diálogo social, garantíze el control y que demuestre tolerancia 0 con los accidentes laborales.