2024-11-22
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataVa siendo hora de que Michelín asuma su responsabilidad

Va siendo hora de que Michelín asuma su responsabilidad

Lamentablemente, nos encontramos en la tesitura de denunciar una nueva muerte laboral. J.A.P. de 43 años de edad ha sido asesinado en su puesto de trabajo, y con esta última muerte son ya 41 los trabajadores muertos en Euskal Herria. Desde LAB queremos transmitir nuestro apoyo y mostrar nuestro pesar a la familia, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo del trabajador.

Lamentablemente, nos encontramos en la tesitura de denunciar una nueva muerte laboral. J.A.P. de 43 años de edad ha sido asesinado en su puesto de trabajo, y con esta última muerte son ya 41 los trabajadores muertos en Euskal Herria. Desde LAB queremos transmitir nuestro apoyo y mostrar nuestro pesar a la familia, amigos y amigas y compañeros y compañeras de trabajo del trabajador.

Con esta última muerte ya son cuatro los trabajadores muertos en los últimos dos años en la planta de la multinacional Michelin en Gasteiz. En el último caso, en marzo de 2017, un trabajador perdió la vida a causa de un ataque al corazón, y, a raíz de ello, Inspección de Trabajo obligó a la empresa a que en los turnos de noche y los fines de semana un médico estuviese presente en la planta.

La empresa no pretende más que esconder estos sucesos, achacándolo a las subcontratas o responsabilizando a las y los trabajadores de lo sucedido. Llevamos tiempo denunciando las carencias que en la empresa se dan en materia de prevención y en salud laboral, entre otras, la segunda actividad, ritmos imposibles, falta de formación en prevención… Asimismo, en este caso todos los protocolos de la empresa han fallado: no poder contactar con el portero por teléfono y así tener que ir de lado a lado de la empresa retrasó mucho la intervención. A esto también tenemos que sumarle la dificultad de encontrar el desfibrilador y la no formación en la utilización del mismo por parte de las y los trabajadores. Todo esto tuvo mucho que ver en el desenlace.

Esta muerte no es casualidad, la muerte de este trabajador no es producto del azar. Esto es precariedad. Va siendo hora de que Michelín asuma su responsabilidad e invierta de verdad tanto en prevención como en salud laboral. Eso es lo que debe hacer en lugar de culpar a las y los trabajadores. Debe ir al fondo del problema y llevar a cabo de una vez por todas políticas de empresa que no pongan en peligro la vida de las y los trabajadores.

Llamamos a las instituciones, al Gobierno Vasco, a Inspección de Trabajo y a Osalan a que investiguen y establezcan las medidas necesarias en estas empresas, así como para que controlen la aplicación de las mismas. Vemos necesario un cambio de modelo, es necesario construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que tenga como prioridad la salud, la vida y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores.

Desde LAB, seguiremos trabajando y luchando en favor de la salud y los derechos de las y los trabajadores. Por ello, llamamos a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones que organicen las y los trabajadores de la empresa con motivo de esta muerte laboral.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.