2024-07-03
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataMuere un trabajador en Legutio, el cuarto en cinco días

Muere un trabajador en Legutio, el cuarto en cinco días

Concentración realizada hoy en Corella.

Minutos antes de la concentración realizada en Corella por los dos trabajadores fallecidos el viernes, hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente mortal de un trabajador en Legutio, Araba, al caerle una pieza de una grúa en un accidente de trabajo en la empresa Olatek. El trabajador pertenecia a una subcontrata.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, allegados y sus compañeros y compañeras. Con este nuevo trabajador fallecido hoy son al menos 31 las y los trabajadores que han perdido la vida este año en Hego Euskal Herria, contando el transportista de Cintruénigo que falleció ayer en Fraga (Huesca) al salirse de la calzada el camión que conducía.

En cuanto al accidente mortal de Legutio, se trata de una nueva muerte de un trabajador subcontratado. La subcontratación está en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, ritmos altos, presión, falta de coordinación y control, todo en beneficio de unos pocos. Según Osalan, detrás del 40% de los accidentes laborales mortales está la subcontratación.

Estamos hartos de este modelo económico, de priorizar el beneficio empresarial a la salud y la vida de la clase trabajadora, de discursos y mensajes vergonzosos de los culpables de esta situación que son los que anteponen el beneficio y el capital a la salud de las y los trabajadores. Nuevamente escucharemos el silencio cómplice de la patronal, que ante esta lacra no realiza valoraciones, ni tiene nada que decir sobre las responsabilidades de la empresa, o como Confebask, que para tapar su responsabilidad, los asimila a accidentes fortuitos. Pero detrás de los accidentes de trabajo hay responsables, y así se reflejan en todas las investigaciones, no es una cuestión de infortunio.

Es necesario una inplicación de las instituciones. La tolerancia cero ante estas empresas, así como las medidas necesarias que promuevan politicas preventivas reales, son necesarias. El cambio es necesario en aras de construir un modelo económico social y político en el que la defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora sea una prioridad. Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. Animamos a participar en la concentración convocada por la mayoria sindical vasca, el viernes 3 de agosto, en la plaza Correos de Gasteiz.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.