El pasado 13 de Julio se produjo un nuevo accidente laboral mortal, donde la trabajadora Jenifer Ajilla Zari de 20 años de edad, que se dirigia a Dantxarinea a trabajar sufrió un accidente al colisionar contra otro vehículo mientras realizaba un adelantamiento por el carril central donde tenía preferencia, tras el cual fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra donde finalmente falleció el lunes.
Desde el Sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares, allegados y la clase trabajadora.
Con esta nueva muerte obrera son al menos 39 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año, 10 en Nafarroa.
Detras de este accidente y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las precarias condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora.
El accidente se produjo en la carretera N-121-A. Carretera conocida por su peligrosidad y por su gran concentración de accidentes. De hecho, esta carretera soporta un gran flujo de tráfico. Alrededor de 10.000 vehículos al día, de los que entre un 20 y un 30% son camiones.
Lo que esta claro, que este o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima mas la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora. En muchos casos la localización de las empresas imposibilita la utilización de transporte publico y si para ir y volver al trabajo, hay que realizar una media de 1.200 km al mes, el riesgo de sufrir un accidente in itinere es muy elevado. Pero en las empresas no existen planes de movilidad a pesar del riesgo.
Desde el Sindicato LAB, tenemos claro que la movilización y la lucha son las unicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.
ASKI DA! EREDU EKONOMIKOA ALDATZERA GOAZ!
LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA.