Hoy miércoles hemos tenido conocimiento de dos nuevos accidentes mortales en el puesto de trabajo. Uno de ellos en Urretxu, al caer un operario de un andamio y el segundo, en la estación eléctrica de Murga en Aiaraldea, Araba, en la que un trabajador ha fallecido electrocutado. En Urretxu, la mayoría sindical se movilizará mañana, 1 de junio, a las 11:30 en el número 50 de la calle Labeaga, delante de la obra en la que ocurrió el accidente.
Desde el sindicato LAB queremos expresar nuestro pesar y apoyo y solidarizarnos con sus allegados, allegados, compañeros y compañeras en estos duros momentos.
Con estos dos nuevos fallecimientos son al menos 26 los trabajadores y trabajadoras fallecidos en accidente de trabajo en lo que llevamos de 2017.
En el caso del accidente de Urretxu, cabe destacar que el trabajador fallecido pertenecía a una subcontrata.
Tenemos claro que los accidentes no son puntuales ni fruto de la casualidad. Tenemos un problema de base, estructural. El problema es el modelo, un modelo que pone en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras, hasta perder la vida. Hay un choque evidente entre las condiciones laborales y el mercado laboral y las condiciones de vida y si no cambia esta existirá el riesgo de que acontecimientos así se repitan.
Así mismo, exigimos a la administración que de una vez, adopte medidas ante los accidentes laborales y establezca las condiciones necesarias.
Por último hacemos un llamamiento a participar en la respuesta que en las próximas horas se puedan articular, y a luchar en los centros de trabajo por unas condiciones de trabajo dignas y un modelo en el que este en el epicentro la salud de los trabajadores y trabajadoras.