Desde LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los y las familiares, allegados, allegadas y la clase trabajadora
Con estas dos nuevas muertes obreras son al menos 43 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año. 24 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa, 1 en Araba, 11 en Nafarroa y 2 en Iparralde.
Un nuevo accidente laboral mortal en el sector del transporte, uno de los más castigados por la precariedad laboral y los accidentes de trabajo y demás pérdidas de la salud.
Hemos repetido en numerosas ocasiones que son las condiciones de empleo y trabajo las que generan los accidentes, las largas jornadas laborales, la presión de tiempo por la importancia de la mercancía por encima de las personas, las largas esperas para cargar o descargar, etc. Por eso decimos que la mayoría de los accidentes laborales que ocurren en el sector del transporte son perfectamente evitables. Para ello sólo es necesario tener voluntad política para poner medidas encaminadas a garantizar y respetar los derechos laborales de los y las transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas, empresas cargadoras y de la sociedad en ese mismo sentido.
Atención aparte merece el accidente mortal de hoy en Segura, en el que ha fallecido un trabajador en labores forestales.
El jueves de la pasada semana hubo otro accidente mortal de parecidas características en Erandio (Bizkaia), y dos semanas atrás, otros dos trabajadores fallecieron en Nafarroa por las mismas causas y al menos otro accidente de parecidas circunstancias se dio a principios de año.
Otra vez se repite la misma historia. ¿Dónde están nuestras administraciones ante la sangrante situación de este sector? Todos los años suceden este tipo de accidentes sin que se pongan medidas eficaces. ¿Cuándo se van a tomar medidas reales y efectivas que antepongan la seguridad y salud de las y los trabajadores sobre los beneficio?
Los accidentes no son fruto de la fatalidad, vienen dados por las condiciones de trabajo y modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud. ¡Estamos hartos y hartas!
Por eso tenemos que impulsar un cambio desde aquí, con una marco propio que anteponga los derechos de la clase trabajadora sobre el modelo actual creado para una patronal empoderada durante años por los poderes públicos y élites políticas y nos ha llevado a este modelo actual.
Por eso, desde LAB denunciamos y llamamos a acudir a las movilizaciones que se llamen para denunciar esta nueva muerte y la necesidad de un marco que nos lleve a un modelo justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora y los derechos laborales y sociales. Por ejemplo, la mayoría sindical vasca denunciará en Zumaia la muerte del transportista el próximo 5 de octubre, miércoles, a las 12:00 en la calle Ribera.