El hospital Vithas San José de Gasteiz tiene la intención de abrir un nuevo bloque quirúrgico. Desde el departamento de recursos humanos se ha comenzado con la recogida de curriculums para la selección de personal. Hemos tenido conocimiento que este departamento hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres. Para Vithas san José, el género está por encima de la formación y profesionalidad de las y los candidatos y deja fuera del proceso de selección de personal del nuevo bloque quirúrgico a las auxiliares de enfermería mujeres, apelando a unas características atribuidas a las mujeres como torpeza y falta de habilidad, fundamentadas en un sistema sexo-género que discrimina y otorga roles diferenciados a mujeres y hombres, de tal manera que contribuye a la perpetuación de la dominación de éstos sobre éstas.
Hemos comparecido hoy en Gasteiz para denunciar las prácticas del hospital Vithas San José. Se trata de un ejemplo de discriminación directa por razón de género e incumple claramente la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Gobierno Vasco, que afirma que:
"Existirá discriminación directa cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por razón de su sexo o de circunstancias directamente relacionadas con el sexo, como el embarazo o la maternidad. Sin perjuicio de su tipificación como delito, el acoso sexista en el trabajo tiene la consideración de discriminación perjuicio directa por razón de sexo"
Estamos subvencionando con dinero público estas prácticas machistas. El sistema público utiliza estos hospitales como comodín en situaciones límite, como la generada por el pico de gripe el pasado invierno en el que se llegó hasta los 30 traslados en un fin de semana. Tampoco sería de extrañar que parte del dinero que el señor Darpón quiere dedicar a reducir la lista de espera de intervenciones quirúrgicas vaya a las arcas de estos hospitales. Siguiendo de nuevo con la Ley 4/2005:
"Los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo, ni tampoco a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, durante el período impuesto en la correspondiente sanción".
Por lo tanto, entendemos que se debe abrir una investigación y administrativa o penalmente o, en su defecto, dejar de subvencionar a este tipo de entidades desde las administraciones públicas con el dinero público.
LAB no tolera ni tolerará jamás este tipo de comportamientos machistas y discriminatorios hacia las mujeres, los cuales realizan un flaco favor a la equiparación laboral, y seguirá trabajando y animando a defenderse a quienes sufran este tipo de discriminación hasta que sean desterradas de Euskal Herria. Del mismo modo, exige a las instituciones que de una vez por todas que apliquen la Ley de Igualdad y ponga los mecanismos necesarios para su real cumplimiento.